Bengoetxea da la sopresa y se lleva la txapela del Manomanista (18-22)

Bengoetxea VI añade así este triunfo al que obtuvo en 2008 frente a Abel Barriola
Foto: Aspe Pelota
Foto: Aspe Pelota

Oinatz Bengoetxea ha logrado este domingo su segunda ‘txapela’ de campeón Manomanista al imponerse en la final disputada en el Frontón Bizkaia de Bilbao al vigente campeón Iker Irribarria, por 18-22, en un partido planteado por el ganador como un duelo entre ‘David’ y ‘Goliath’ en el que sorprendentemente se impuso el a priori más débil.

Fue una clase magistral en el partido más importante del año del veterano navarro (32 años), que sufrió lo indecible en una primera parte del partido en la que llegó a arrollarle la descomunal pegada del joven guipuzcoano (21), hasta el 10-5, pero que supo sobreponerse para acabar imponiendo su saque y su juego dinámico e imprevisible en los cuadros delanteros.

Aunque también hay que valorar la fortaleza del de Leitza para defender los constantes pelotazos del zurdo de Arama, quien, mientras mantuvo el juego que le caracteriza, dominó el choque hasta con holgura.

No obstante, la clave en el triunfo del de azul fue su capacidad para enredar con el saque a un Irribarria que fue perdiendo confianza a medida que se le complicaban las cosas y encadenó errores que no se le conocía en la segunda mitad del encuentro.

Bengoetxea VI añade así este triunfo al que obtuvo en 2008 frente a Abel Barriola, otro ilustre veterano como quien le calzó hoy la ‘txapela’ a Oinatz, el gran Juan Martínez de Irujo, este recién anunciada su retirada de los frontones.

A pesar de Bengoetxea inauguró el marcador después de aguantar un poderoso peloteo a Irribarria, el guipuzcoano puso pronto la directa a base de pelotazos que el navarro solo era capaz de defender, pero con pelotas demasiados altas y que no ofrecían dificultades al de Arama (5-1).

La primera dejada que falló el de colorado dio un poco de aire al futuro ganador, pero no demasiado porque los fallos del de Asegarce se seguían produciendo -cinco en esa primera fase del encuentro- y el de Aspe mantenía la iniciativa con su poderosa pegada.

Dos preciosos tantos, un gancho de Bengoetxea y una dejada de Irribarria tras restar como si fuese pelotari de Cesta Punta, dio por finalizada esa primera fase de dominio del campeón de 2016.

Un Irribarria que seguro se acordará de una dejada que se le cayó a la chapa y que supuso el 10-6. No la olvidará porque significó el arranque del cambio de tendencia de un partido y el primero de los siete tantos seguidos de Bengoetxea que cambiaron el duelo (10-12).

Ese 0-7 lo frenó el primer descanso de Irribarria, quien volvió algo recuperado del golpe para empatar a 12 volviendo a imponerse en el peloteo.

Un fallo en el saque comenzó otro calvario para el guipuzcoano, que vio como era casi imposible de restar como de debe a los saques de Oinatz, que se adelantó de nuevo y ya de manera muy peligrosa (12-17).

El pulso había adquirido un tono azul que no fue capaz de variar ni una reacción del de Arama, haciéndose también fuerte con el saque, hasta un nuevo empate (17-17).

Dos fallos, un de cada lado, un pelotazo arriba al colchón de la pared izquierda de Irribarria y una pelota que no empaló Bengoetxea tras una semiescapada del guipuzcoano, aguantaron la igualdad del choque hasta un tramo final que abrió otro fallo del de Arama (18-18).

Una dejada corta que le confirmaba al campeón del año pasado que nunca debió cambiar el guión de pegar y pegar en cada tanto hasta acabar agotando o superando a su rival.

Aprovechó el detalle Oinatz pleno de madurez y en el mejor momento de su carrera. Un estado de forma y de confianza que le llevó al 18-22, al éxtasis y a recibir la ‘txapela’ del gran Juan Martínez de Irujo, cinco veces campeón del Manomanista y uno de los mejores pelotaris de la historia. Quien, con 35 años, anunció hace unos días anunció su retirada de los frontones debido a una dolencia cardíaca.

Desarrollo del marcador: 0-1, 5-1, 5-3, 7-3, 7-4, 9-4, 9-5, 10-5, 10-12, 12-12, 12-17, 17-17, 17-18, 18-18, 18-22.

Secciones
#OrainPelota#OrainPortada

Relacionado con