El Baskonia arranca en Kaunas su Euroliga más especial

Los vitorianos afrontan la mejor competición continental con la ilusión de poder jugar su Final Four...

Un ilusionante Kirolbet Baskonia iniciará la participación en una Euroliga que tendrá su punto álgido en mayo con la celebración de la Final Four en su feudo, el Fernando Buesa Arena de Vitoria.

El conjunto azulgrana es uno de las pocas escuadras que ha tomado parte en las 18 ediciones de la competición europea desde su creación, aunque no ha podido levantar el trofeo de campeón.

Con motivo de la conmemoración del 60 aniversario del plantel vitoriano, la Euroliga decidió celebrar la gran fase final en la cancha vasca, una decisión que, sin embargo, no ofrece ninguna ventaja sobre el resto a la equipo baskonista, pero ha llenado de ilusión a la parroquia azulgrana que sueña con la posibilidad de alcanzar la Final Four.

No sería una situación inédita en el club, pues desde que se puso en marcha la competición en 2001, el Kirolbet Baskonia ha tomado parte en cinco fases finales, cuatro de ellas de forma consecutiva: Moscú (2005), Praga (2006), Atenas (2007), Madrid (2008) y Berlín (2016). Además, en la primera edición, que se resolvió en formato de playoff, los baskonistas alcanzaron la final y se midieron a la Kinder de Bolonia.

Para intentar llegar a su sexta Final Four, el máximo dirigente azulgrana, Josean Querejeta, ha apostado por la continuidad en una plantilla en la que solo han llegado tres jugadores nuevos, Darrun Hilliard, Shavon Shields y Ajdin Penava, además del regreso tras una cesión del lituano Tadas Sedekerskis, para suplir las salidas de Rinalds Malmanis, Janis Timma y Rodrigue Beaubois.

Todos ellos y los que se mantienen en la equipo estarán dirigidos por Pedro Martínez, entrenador que continúa al frente del equipo, después de seis temporadas en la que el preparador que acaba una campaña no comenzaba la siguiente.

Entre todo el grupo baskonista destaca la continuidad del georgiano Tornike Shengelia, galardonado el curso pasado como mejor ala-pívot de la competición continental, aunque la fortaleza de este Baskonia residirá en el grupo, mentalidad que busca inculcar Pedro Martínez en sus pupilos.

En los últimos tres años la escuadra vasca ha tenido una participación muy regular en la Euroliga, en la que ha conseguido alcanzar una Final Four, en 2016, y el playoff previo en las dos últimas temporadas.

La historia de esta competición se ha puesto de lado en numerosas ocasiones con los equipos que han levantado el título en su feudo, como sueña la afición del Kirolbet Baskonia.

El último equipo que lo logró fue el Fenerbahce turco que logró su primer título de este calibre en 2017 en Estambul. Antes lo hizo el Real Madrid en el Palacio de los Deportes en 2015; el Panathinaikos en Atenas en 2007; el Maccabi en Tel-Aviv en 2004; y el Barcelona en 2003.

Secciones
#OrainBaloncesto#OrainBaskonia#OrainPortadaBaskonia

Relacionado con