El monte Oiz bizkaino, subida inédita en la Vuelta de 2018

El conocido "balcón de Bizkaia" atesora rampas del 13 y 14 por ciento de desnivel
monte Oiz Vuelta a España 2018
Foto: @Airre_

La etapa de la Vuelta 2018 que se desarrollará en Bizkaia partirá de la terminal de cruceros de Getxo y acabará en el monte Oiz, una subida inédita en la carrera ciclista.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha explicado que los esfuerzos de la Diputación se centran en acoger una etapa del Tour de Francia, para lo que se mantiene desde hace unos años conversaciones con los responsables de la ronda gala.

Las dos partes han mostrado reiteradamente su disposición para que esta etapa del Tour se celebre en Bizkaia, pero todavía no hay fecha para la misma.

Dentro de este objetivo final, Pradales ha dicho que ve como “otro paso” la confirmación de que Bizkaia tenga una etapa de la Vuelta Ciclista a España de 2018 con salida y llegada en el territorio.

En concreto, partirá de la terminal donde atracan los cruceros en el puerto de Bilbao, en Getxo, y llegará a la cima del monte Oiz. El monte, de 1.019 metros de altura, tiene dos posibles subidas iniciales, pero a partir de los 430 metros, de la zona conocida como el “balcón de Bizkaia” por sus vistas, las rampas se endurecen, con kilómetros al 13 y 14 por ciento de desnivel.

Desde Gernika, la subida suma unos 20 kilómetros. Además, los últimos kilómetros están sin asfaltar, aunque con hormigón en buen estado. En la cima hay un parque eólico, ya que es una zona donde sopla el viento con frecuencia.

El Oiz también es recordado por la muerte de 148 personas en un accidente de aviación en 1985, cuando un avión se estrelló en sus laderas.

Secciones
#OrainCliclismo#OrainPortada

Relacionado con