Elecciones Athletic 2019: las pre-candidaturas aguardan la decisión de Josu Urrutia

Octubre es una fecha marcada en rojo en el calendario de las distintas precandidaturas que aspiran a regir el destino del Athletic

Octubre es una fecha marcada en rojo en el calendario de las distintas precandidaturas que aspiran a regir el destino del Athletic, pues será el momento en el que se dé el pistoletazo de salida a la contienda electoral tras la que los socios y socias decidirán quién presidirá el Athletic Club.

Los mentideros rojiblancos están en plena ebullición, pero son pocas las certezas. Rumores, rumores y más rumores. Interesados y espontáneos. Pero rumores a fin de cuentas. Ni se sabe cuándo serán las elecciones, ni se sabe si Josu Urrutia ha decidido presentarse o no a la reelección, ni se sabe si habrá candidatura continuista, liderada por otro miembro de la Junta Directiva actual.

Hasta donde se ha podido conocer, nadie de la actual Junta Directiva aspira a liderar una candidatura que continúe con el legado del lekittarra, a pesar de que muchos han sido los nombres que han ido sonando para coger el relevo. Desde Uribe-Echevarria, pasando por Aldazabal o Corres, hasta el último movimiento realizado para que Genar Andrinua asuma el reto. Pero no parecen haber fructificado, quedando como única posibilidad la de que el propio Urrutia lo vuelva a intentar.

Esta opción no se debe descartar, ya que si hay algo claro es la máxima preocupación del ex-jugador porque una persona afín a sus ideales continúe con el trabajo realizado en estos años de mandato. No habiéndola encontrado entre sus colaboradores más directos, su planteamiento inicial de no aspirar a la reelección pasaría a mejor vida, y el actual presidente podría “verse obligado” a liderar de nuevo una candidatura en la que, sin duda, no estaría ninguno de los pesos pesados que le han acompañado desde su elección en 2011. El desgaste durante estos ocho años y la limitada influencia en las decisiones que toma Urrutia, parecen algunos de los argumentos esgrimidos por la mayor parte de los directivos y directivas para no continuar en el Club.

Para las opciones de las precandidaturas que pretenden formar del escenario electoral venidero, digamos que “todo depende de la decisión de Urrutia” y como consecuencia de su decisión de aspirar a seguir o no a presidiendo el Club, se darían escenarios bien distintos. Aunque si bien es cierto que ninguna situación es descartable.

Pero, ¿cuáles son estas precandidaturas y cómo les influye la decisión de Josu Urrutia? Muchas son las variables que quedan por despejar pero, a día de hoy, estas son las precandidaturas a la presidencia del Athletic y sus respectivos status:

1- Precandidatura de José Antonio Jainaga: el presidente de Sidenor afirma que se presentará sí o sí, aunque sus opciones de victoria son diferentes dependiendo de cuál sea el escenario que se vaya a producir. Si Josu Urrutia, o cualquiera de su entorno, se decanta por presentarse a la reelección, sus opciones se dispararían. Jainaga aglutinaría a todo el desencanto del proyecto de Urrutia que, a estas alturas, es mucho y variado. Aglutinaría en su candidatura a otros subgrupos que habitualmente trabajan el terreno electoral como el de Macua o el de Vázquez-Eguskiza, que también están a la expectativa de la coyuntura adecuada.

Si no hay candidatura continuista, sus opciones de ser presidente del Athletic se difuminan de manera importante, porque podrían no aunar a esos subgrupos que se verían con opciones de concurrir de manera independiente, y principalmente porque no parece que tenga nada trabajado en cuanto al modelo de gestión del club, ni al modelo social, ni al institucional. Se ha limitado a rodearse de ex-jugadores, entre ellos Rafa Alkorta, Ayarza o Urzaiz que, aunque no poseen demasiada experiencia, parecen dispuestos a liderar su proyecto deportivo. Eso sí, sin duda, José Antonio Jainaga será un candidato con serias opciones de ganar las elecciones.

2- Precandidatura de la llamada “4ª plancha”: se trata de un grupo formado hace cuatro años por profesionales de primer nivel, entre otras cosas, porque desde la propia directiva de Josu Urrutia garantizaban que estarían al frente del Club por un periodo máximo de ocho años. Periodo que, como sabemos, concluye ahora. Apuestan por transformar y modernizar el actual modelo de gestión y, al contrario que Jainaga, este grupo es el único que tiene un proyecto construido para todas las áreas: económica, social, institucional, y deportiva.

Guardan a su candidato como si fuese “secreto de Estado” y están a la espera de conocer cuál será el escenario definitivo para decidir si saltan o no al ruedo electoral. Si Urrutia, o alguien de su grupo, se presentan, lo más posible es que no den el paso porque no quieren confrontar en una campaña electoral, previsiblemente hostil, contra las personas de la actual Junta Directiva, a la que no consideran “enemiga”. Es una precandidatura muy crítica con su modelo de gestión, pero les consideran gente más o menos afín. De hecho, han rechazado participar en un “frente común” para desbancar de Ibaigane a Josu Urrutia y su equipo. Sin embargo, si el lekittarra o cualquiera de su grupo, no se presentasen, sus opciones de presentarse se disparan y se convertirían en la candidatura favorita para ganar las elecciones. Javier Clemente, asesorando en Lezama, y Mario Fernández hijo son los nombres que hasta la fecha se conocen de este grupo.

3- Otros subgrupos: el entorno de Macua, el de Vázquez-Eguskiza, o el del propio Aitor Elizegi, aguardan también los distintos escenarios que se puedan dar. Si Urrutia o su equipo concurren, sus opciones se limitan a integrarse en la candidatura de Jainaga (salvo Elizegi). Si por el contrario, Urrutia o su equipo no concurren, el abanico de posibilidades se amplifica y, además de la integración con Jainaga, no habría que descartar -aunque parece difícil- que cada uno de ellos pudiese conformar una candidatura independiente. Lo que sí parece seguro es que, de una manera o de la otra, todos ellos formarán parte de la fotografía electoral.

Ahora solo falta por conocer cuál es la decisión de Urrutia y, en función de ella, sabremos la fecha de las elecciones. Porque como así ha sido buscado, todo depende de él.

Secciones
#OrainAthletic#OrainPortadaAthletic

Relacionado con