#Entrevista Víctor de la Parte, del Movistar Team: “Todavía no hemos visto lo que puede dar de sí Mikel Landa”

Kirol entrevista al alavés en plena pretemporada y le preguntamos sobre la relación Nairo-Landa, el asunto Chris Froome...
victor de la parte movistar team
Foto: @MovistarTeam

El ciclista alavés del Movistar Team, Víctor de la Parte, cumple su segunda temporada en el equipo de Eusebio Unzúe, que para el asalto al Tour 2018 contará con Mikel Landa, alguien a quien conoce muy bien Víctor. Hablamos con él sobre su preparación en pretemporada, la relación Landa-Nairo-Valverde, el positivo o no de Chris Froome…

– ¿Cómo es su preparación en la pretemporada de cara a la primera cita de 2018 en la Vuelta San Juan? 

Por el momento, y hasta las navidades, realizo una estancia en Levante buscando zonas más cálidas y menos lluviosas que en casa, ya que nos permitan entrenar con seguridad y continuidad. En principio el trabajo es similar al resto de equipo, trabajo de base todavía lejano al ritmo de competición, serán las semanas previas a San Juan cuando toque acelerar un poco.

– ¿En qué ha cambiado su paso por equipos continentales a formar parte del Movistar, uno de los mejores equipos del mundo?

El cambio es importante, la responsabilidad aquí es mucho mayor, toda competición en la que tomamos parte y la afición misma esperan mucho de nosotros, no se puede bajar el pistón porque enseguida llueven las críticas. Respecto a mi rol, es muy diferente también, te debes 100% a un líder y debes estar atento a sus demandas que en ocasiones no resulta fácil.

¿Correrá también por Euskadi además de alguna Grande en 2018?

La idea sería disputar de nuevo el Giro de Italia que es una carrera que conozco y además me gusta mucho, en Euskadi seguro que tomaremos parte en la Euskal Itzulia así como en carreras de un día que se disputan en la provincia y en las cuales me hace especial ilusión participar.

– Movistar cuenta con tres estrellas como Alejandro, Nairo y Mikel. ¿Cómo son como compañeros en el día a día?

Indudablemente con Mikel tengo una relación más estrecha, al final es vecino y compartimos muchas horas de entrenamiento durante el año. Tanto Alejandro como Nairo me han demostrado que son unos grandes líderes y hacen realmente fácil nuestro trabajo. Fuera de las cámaras son mucho más cercanos y hacen que el equipo sea una cuadrilla de amigos.

– Para el equipo, ¿el objetivo primordial de esta temporada es el Tour?

Sí, van a apostar todo por el Tour, se les está resistiendo desde la entrada de Movistar como patrocinio y ya tenemos todos ganas.

Sobre Landa, Movistar ha fichado a una de las estrellas del pelotón. ¿Cómo ve su potencial para esta y las próxima temporadas?

Sinceramente pienso que todavía no hemos visto todo lo que puede dar este corredor de sí. Por supuesto que sabemos que tiene muchísimo nivel pero vamos a ver todavía una versión mejor de él.

– Conociendo personalmente a Nairo como es su caso, ¿cree que la convivencia entre Nairo y Mikel se llevará bien esta temporada?

Sí, seguro. No es del todo fácil porque se trata de dos de lo mejores corredores del pelotón en el mismo equipo y con los mismo intereses, pero si hay un equipo dónde se pueda dar esta convivencia es en Movistar, aquí no hay lugar a desentendimientos y seguro que el ambiente va a seguir siendo genial.

– Hablemos del Big Data y el IoT (Internet of Things) en el ciclismo de élite. ¿En qué notan su uso durante entrenamientos y carreras, y qué es lo que más destacable?

El ciclismo de estos últimos años se ha vuelto muy interesante, todo está mucho más medido y ahora cada pedalada significa muchas cosas, envía cantidad de datos que son recogidos y analizados para que después tanto corredor como preparadores puedan hilar mucho más fino en su trabajo. Todo va al milímetro y es una lucha que se compagina tanto en la carretera como en los ordenadores.

– Respecto al test adverso de Froome en la pasada Vuelta, ¿cuál es su opinión de cómo se está tratando su resultado?

Bueno, indudablemente no es una buena noticia para el ciclismo aunque tenemos que ser muy cautos y esperar a la resolución del tema, ya que tiene mucha controversia. Lo que queda claro es que debe ser tratado y juzgado como cualquier ciclista.

– ¿Cree que podrá quedarse sin sanción su caso? ¿Por qué surgen estas acusaciones que dañan tanto al ciclismo?

Pues son acusaciones que casi seguro que en otro deporte no tendrían trascendencia pero esto es ciclismo, estamos sometidos a ello y lo aceptamos. En el caso de que la sanción sea necesaria, estoy seguro de que llegará.

Secciones
#OrainCliclismo#OrainPortada

Relacionado con