Euzkadi, “la mayor expectación de fútbol en Rusia” a la que la URSS solo tumbó con trampas

Rusia vive con pasión el Mundial en 2018, pero la huella que dejó el combinado de Euzkadi en 1937 es imborrable
seleccion euzkadi urss
Foto: @aitorlagunas

La gira de la selección de Euzkadi de nueve partidos al este de Europa en 1937 fue la “mayor expectación futbolera en Rusia”, tal y como declaró Nikolai Starostin, alma mater del Spartak.

Al hilo de la documentación que el periodista Aitor Lagunas ha reflejado en su cuenta de redes sociales, rescatamos uno de los mayores impactos que jamás ha dejado un equipo de fútbol, más allá de las cuestiones políticas que motivaron la gira de Euzkadi como consecuencia de la Guerra Civil.

En un contexto en el que los soviéticos comenzaban a recuperarse de la Revolución, se presentó Euzkadi con un recibimiento multitudinario a sus jugadores, con amplia presencia del Athletic entre ellos.

Varios hitos se dieron durante el periplo de los euskaldunes en la antigua Unión Soviética. Las taquillas reventaron en los dos primeros partidos de clara victoria de Euzkadi, con hasta 200.000 entradas vendidas.

A medida que los rusos vieron cada vez más complicado la opción de derrotar a los euskaldunes, comenzaron a utilizar agentes externos que derivarían en un desfile en carroza por la Plaza Roja.

Además de copiar la famosa táctica WM, utilizaron mujeres agentes soviéticas para intentar distraer y debilitar a los jugadores de Euzkadi, con alcohol de por medio.

La última y definitiva artimaña soviética fue elegir como arbitro del encuentro a Kosmachev, tesorero del propio Spartak, quien con 2-2 dictaminó penalti en una jugada muy dudosa. El Spartak acabaría ganando a Euzkadi 6-2 tras varias intentonas, pero la huella dejada por los euskaldunes ya es historia del fútbol mundial.

Secciones
#OrainEuskalSelekzioa#OrainFútbol#OrainPortada

Relacionado con