Iñurrategi, Vallejo y Zabalza intentarán enlazar los Gasherbrum en julio

El pasado año los alpinistas tuvieron que desistir de ascender al G-II debido a las adversas condiciones climatológicas
iñurrategui

Los montañeros vascos Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza van a intentar enlazar las cimas de los Gasherbrum, el G-I (8.068 metros) y el G-II (8.035 metros), en una expedición que comenzará la próxima semana y que esperan culminar con éxito alrededor de mediados de julio.

Los tres alpinistas han ofrecido este martes en Bilbao algunos detalles de este proyecto impulsado por la Fundación WOPeak, que promueve la investigación las enfermedades neurodegenerativas, con el que se espera dar por concluida la iniciativa ‘Al 8.000 en 8 pasos’ iniciada en 2010.

Este proyecto contemplaba la conquista gradual de ocho cimas, de mil en mil metros, y comenzó en el Gorbea (1.481) para continuar con La Mesa de los Tres Reyes (2.428), el Pico Taillón (3.144), el volcán Copacollo (4.835), el Nido de Cóndores (5.570), el Paiju Peak (6.610 metros) y el Chamlang (7.319).

El pasado año los alpinistas tuvieron que desistir de ascender al G-II debido a las adversas condiciones climatológicas y este verano regresarán al Karakorum con la idea de encadenar las dos cimas, como es habitual en esta cordada en estilo alpino, es decir, sin porteadores, cuerdas fijas, oxígeno ni campos de altura estables.

“En esta ocasión nuestra motivación se basa en intentar esta travesía en estilo alpino porque sabemos que está rozando los límites de nuestras posibilidades y eso le aporta un grado de incertidumbre que lo convierte en pura emoción”, destacó Iñurrategi.

El guipuzcoano, que en 2002 se convirtió a los 34 años en el en el alpinista más joven sumar los 14 ‘ochomiles’, señaló que la travesía total que tienen previsto realizar para unir las dos montañas consta de “unos 28 kilómetros”.

El objetivo es subir al G-I por la vía Messner-Habeler, descender por la vía japonesa y más tarde ascender al G-II por la vía Kukuczka-Kurticka, que sigue la línea más alta entre las dos cumbres.

“Puede haber cambios en función de las condiciones. El año pasado había lugares que se encontraban bien y otros con mucho hielo. Hasta que no lleguemos no tomaremos la decisión, pero estas rutas son las que más boletos tienen”, explicó Vallejo antes de subrayar que la clave del éxito de la expedición será conseguir una buena aclimatación.

Los montañeros partirán de Bilbao el 6 de julio rumbo a Pakistán para instalarse en el Campo Base del circo de los Gasherbrum después de una marcha de aproximación que les llevará al menos diez días.

Tras un periodo de aclimatación de entre tres y cuatro semanas, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza preven realizar el primer ataque, si las condiciones se lo permiten, “a mediados de julio”.

Secciones
#OrainMásDeporte#OrainPortada

Relacionado con