Jornada de voluntariado para limpiar Gaztelugatxe el 5 de noviembre

El próximo 5 de noviembre, sábado, se llevará a cabo una jornada de voluntariado ambiental para limpiar la cala de Gaztelugatxe, organizada por el Ayuntamiento de Bermeo y la...
bermeo

El próximo 5 de noviembre, sábado, se llevará a cabo una jornada de voluntariado ambiental para limpiar la cala de Gaztelugatxe, organizada por el Ayuntamiento de Bermeo y la Fundación Lurgaia y la ayuda del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco.

El objetivo principal de esta iniciativa es retirar todos los residuos que el mar ha acercado a la cala de Gaztelugatxe, tales como, botellas, cajas, plásticos, redes y cuerdas. La concejala de Medio Ambiente de Bermeo, Irune Ormaetxea, ha explicado que con esta iniciativa se pretende conservar el valor paisajístico y ambiental de un lugar tan emblemático de la costa vasca como Gaztelugatxe.

En julio de 2015, se llevó a cabo una jornada similar que tuvo mucho éxito, ya que participaron en la misma más de 40 hombres y mujeres de todas las edades.

La organización ha señalado que cualquier persona puede participar en esta jornada, pero que hay que tener en cuenta que es una cala rocosa. La cita será el próximo 5 de noviembre a las 9:30 horas en el aparcamiento del restaurante Eneperi que está al lado de Gaztelugatxe.

De esta manera, se aprovechará la bajamar para las labores de limpieza. Las entidades organizadoras ofrecerán unas explicaciones previas sobre el problema de la contaminación del mar y sobre cómo acometer la limpieza. A continuación, se bajará a pie al lugar, se repartirán guantes de trabajo y bolsas y se organizará a los asistentes en grupos.

Teniendo en cuenta la dificultad de la cala, los residuos recogidos en sacos serán transportados a mano mediante una cadena humana hasta la carretera, para ser depositados en un contenedor de residuos con destino a un vertedero de residuos inertes. Durante la jornada, que concluirá a las 14:30 horas, se proporcionará a todas las personas participantes agua y un pequeño refrigerio.

La organización recomienda los participantes ropa y calzado cómodo (que no resbale y se pueda mojar), ropa de recambio y agua.

Secciones
Sociedadultima_hora

Relacionado con