Localizan en Francia un zulo con armas de ETA que no permanecía activo

Agentes de la Guardia Civil y de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) han localizado en el norte de Francia (a unos cien kilómetros al norte de...
hallan-francia-eta-permanecia-inactivo_962014456_115134927_667x375

Agentes de la Guardia Civil y de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) han localizado en el norte de Francia (a unos cien kilómetros al norte de París) unarsenal que podría corresponder a ETA. Al parecer, no permanecía activo y está siendo analizado por las autoridades judiciales francesas.

Las armas estaban enterradas en el interior de bidones. El arsenal contiene decenas de armas, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Según medios franceses, podrían ser unas cien, enterradas en cuatro bidones. Lasarmas se encontraban en buen estado, y se trata de unarsenal “importante”, según los investigadores. El Ministerio de Interior, por su parte, lo considera ”estratégico”.

Según fuentes de la investigación, los agentes investigan el material escondido para poder determinar si procede del robo de armas perpetrado en la empresa Sidam, en la localidad francesa de Vauvert, hace ya diez años. De ese robo, hay pendientes de localizar todavía la mitad de las 350 pistolas sustraídas, después de las que ha requisado la Policía en diversos zulos desde 2006. Desde ese robo, según los investigadores, casi todos los miembros de ETA detenidos llevaban algún arma procedente de Sidam, aunque algunas fueron halladas también escondidas en zulos.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, el arsenal ha sido hallado en un bosque en el departamento de Oise, el número 60, ubicado en la región de Picardía.

Las citadas fuentes han destacado la importancia de este hallazgo después de que el 28 de mayo de 2015 fuera encontrado un escondite de ETA en Biarritz donde los terroristas custodiaban 19 revólveres, siete pistolas, más de mil cartuchos de distintos modelos, 3,2 kilos de pentrita y temporizadores artesanales.

Los investigadores de las fuerzas de seguridad francesa y española consideran, según las citadas fuentes, que se trata del arsenal con el que la ETA estaría tratando de persuadir a los gobiernos de España y Francia para un nuevo proceso de negociación.

Una información recibida el martes por las fuerzas de seguridad llevó al descubrimiento del arsenal, según fuentes judiciales.

Sortu cree que obstaculiza el desarme de ETA

Sortu considera que la operación de esta miércoles en Francia “deja en evidencia la nula voluntad de ambos Estados” para un desarme “ordenado” de ETA.

En un comunicado, señala que con esta operación España y Francia “vuelven a poner obstáculos a la voluntad manifiesta por parte de ETA de poner su armamento fuera de uso”.

A su juicio, el operativo policial “evidencia” la “obsesión” por un relato de vencedores y vencidos” al tiempo que “demuestra” que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “no es (el presidente colombiano, Juan Manuel) Santos”. Sortu afirma que “la sociedad vasca” exige a “todas las partes que tienen responsabilidades” en este tema “que acuerden cuanto antes un esquema para que el desarme de ETA pueda ser posible”.

Fernández Díaz: ‘Si ETA se disolviera, la política penitenciaria se reconsideraría’

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles por la noche que ETA está “absolutamente derrotada” y que, tras el hallazgo del zulo con un centenar de armas en el noreste de Francia, sólo puede ya disolverse. “Si se disolviera es evidente que, con carácter general, la política de dispersión penitenciaria se reconsideraría”, ha sostenido en una entrevista en Antena 3.

Secciones
destacadaEuskal HerriaSUPER

Relacionado con