Pablo Iglesias pisotea la memoria y la heroicidad de nuestros gudaris

El PNV ha criticado el “doble insulto” del líder de Podemos, Pablo  Iglesias, “a la inteligencia y a los gudaris” (combatientes vascos en  la Guerra Civil) al asegurar, durante...
inigoleganes

El PNV ha criticado el “doble insulto” del líder de Podemos, Pablo  Iglesias, “a la inteligencia y a los gudaris” (combatientes vascos en  la Guerra Civil) al asegurar, durante el debate de investidura, que  “las dos instituciones tradicionales a prueba de crisis son la  monarquía y el PNV, bien unidos por la cruz de Borgoña”, en alusión a  la cruz incluye la ikurriña.

Además, a través de tuit, Iglesias dijo también que sobre “la  relación del PNV con la cruz de Borgoña se ha escrito mucho”, y añade  unas “valiosas fotos” de la Fundación Sabino Arana en las que  aparecen gudaris con la cruz de San Andrés. El hecho de que las fotos  sean en blanco y negro impiden ver que la cruz es verde y no roja.

El portavoz de la formación jeltzale en el Congreso, Aitor  Esteban, ha asegurado que su cruz es la de San Andrés, de color  verde, y no la de Borgoña, de color rojo, y ha subrayado que, para el  nacionalismo vasco, “simboliza la independencia”.

Además, el PNV, a través de las redes sociales, ha apuntado que  los combatientes vascos portan estándares con las cruces de San  Andrés y no de Borgoña, como asegura el secretario general de  Podemos.

La formación jeltzale afirma que la Cruz de San Andrés “figura en  verde en la ikurriña porque, según la tradición, la batalla de  Arrigorriaga contra la monarquía leonesa se libró el Día de San  Andrés, el 30 de noviembre, y por tanto, simboliza la libertad, la  independencia, la ‘legezaharra’ de los territorios vascos”.

“Insinuar, o directamente afirmar, que los gudaris y el PNV  defendieron durante la Guerra Civil el blasón y el pabellón de la  monarquía española, y no la legalidad republicana y la legitimidad  del Gobierno vasco, es un doble insulto: el primero, a la  inteligencia; el segundo, a los gudaris, a su heroicidad, a su  memoria y a sus familias”, asevera.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, que estuvo  presente en el hemiciclo cuando Pablo Iglesias realizó estas  afirmaciones, asegura que no quiso discutir con él sobre la Cruz de  San Andrés, para “no distraernos del asunto central del debate”.

No obstante, ante las preguntas “de la gente”, ha querido explicar  que “la Cruz de San Andrés o de Borgoña en sus diversas variantes es  común a muchos lugares e ideologías”. “En su forma borgoñona (brazos  como ramas de un árbol) fue probablemente importada a la Península  por la guardia borgoñona de Felipe el Hermoso y lo han utilizado  desde los Tercios hasta las tropas liberales”, asegura.

“SÍMBOLO DE LA INDEPENDENCIA VASCA”

El representante jeltzale destaca que en Euskadi “era un símbolo  asociado a los Carlistas durante la Guerra Civil”. “Había, pues, más  cruces de Borgoña en las trincheras de enfrente que en las de los  gudaris. Pero si para los carlistas era un símbolo de tradicionalismo  y lealtad a la monarquía, para los nacionalistas significaba algo muy  distinto”, añade en alusión a la batalla de Arrigorriaga, “símbolo de  la independencia vasca para Sabino, que sucede en un día de San  Andrés”.

“Por eso aparece el aspa De la Cruz de San Andrés en la ikurrina,  pero en verde. El nacionalismo vasco lo adapta pasándolo al color  verde, asociado a las hojas del roble de Gernika”, precisa.

En esta línea, subraya que, de esta forma, “las lealtades no se  tienen con una dinastía o la monarquía, sino sólo con el pueblo, con  el árbol”. “Es lo mismo que hizo Sabino Arana retirando los dos lobos  del escudo de Bizkaia pues representaban a la Casa de Haro, antiguos  señores de Bizkaia. Las lealtades sólo hacía el país, el árbol”,  indica.

EL COLOR MORADO DE PODEMOS

Esteban asegura que decir que porque usaba esta cruz el PNV estaba  “próximo a la corona, es como decir que el color morado de Podemos  tiene más que ver con el pendón de Castilla que con la franja de la  bandera republicana”, asevera.

El representante jeltzale puntualiza que la Cruz de San Andrés es  un símbolo nacionalista vasco y éste no lo asocia a la monarquía. “En  lo que sí tenía razón Pablo era en la excelente salud del PNV. En el  último partido jugado les ganamos 28 a 11”, concluye en alusión a los  parlamentarios obtenidos por cada una de las formaciones en las  pasadas elecciones autonómicas vascas

Secciones
EstadoEuskadiEuskal HerriaPolitika

Relacionado con