Urkullu se compromete en Vitoria-Gasteiz a que Euskadi se mantenga por encima de la media europea en gasto en Sanidad

El Lehendakari garantiza una inversión de 42 millones de euros en el nuevo edificio de Servicios Centrales de la sede de Txagorritxu del HUA “Más desarrollo humano con más equilibrio...
14380129_10154585140771204_7303425047475654834_o

El Lehendakari garantiza una inversión de 42 millones de euros en el nuevo edificio de Servicios Centrales de la sede de Txagorritxu del HUA “Más desarrollo humano con más equilibrio social”. Con estas palabras ha definido Iñigo Urkulllu el objetivo del Programa de EAJ-PNV en materia de políticas socio-sanitarias. En un acto celebrado esta mañana frente al edificio de consultas externas del HUA, Urkullu ha explicado su modelo de atención socio-sanitaria, ha situado a la persona como “eje central de su preocupación” y ha abogado por el principio de coordinación de los servicios sanitarios y  sociales. Todo, ha afirmado Urkullu en Vitoria-Gasteiz, desde el compromiso para que Euskadi se mantenga por encima de la media europea en gasto público en Sanidad por persona.

Euskadi ha liderado durante los últimos cuatro años la inversión en salud per cápita, situándose en la media europea. Ahora, el cabeza de lista por Araba ha defendido que la defensa y el mantenimiento de un sistema público y de calidad propiciarán que la esperanza de vida al nacer siga siendo en Euskadi una de las más altas de Europa. Pero no de cualquier manera, ha insistido Urkullu. El candidato jeltzale ha asegurado que “todas las personas tenemos derecho a un final de la vida digno”. En este sentido, ha declarado que “los cuidados paliativos han de ser equitativos para todas  las personas, sin importar su situación o ámbito geográfico de residencia.”

El cabeza de lista por Araba ha garantizado que se seguirán haciendo inversiones en Sanidad y en Araba. De hecho, el HUA verá optimizadas sus dos sedes. Urkullu ha recordado que, durante esta legislatura que toca a su fin, se ha creado un nuevo Centro Oftalmológico en el Hospital de Santiago. En ese mismo hospital, se han llevado a cabo obras para la Cirugía Mayor Ambulatoria, que dispone de 1.200 metros cuadrados. Por último, el candidato jeltzale ha garantizado que se realizará una inversión de 42 millones en el nuevo edificio de Servicios Centrales de la sede de Txagorritxu del HUA, que dispondrá de 25.800 metros cuadrados en cinco alturas y contará con servicio de Urgencias para personas adultas y Pediatría, una Unidad de Cuidados Intensivos y 31 boxes, una Unidad de neonatos y bloque obstétrico, y 19 nuevos quirófanos.

 

Secciones
Elecciones GeneralesEuskadiPolitika

Relacionado con