Varios deportistas euskaldunes impulsan el proyecto ‘Euskal Kirolari’

Se trata de apoyar el uso natural del euskera en el deporte. Mikel Landa, Julen Goia, Nerea Pérez o José Angel Iribar, caras visibles en la presentación
proyecto Euskal Kirolari
Foto: @Irekia

El Gobierno Vasco, a través de su departamento de Cultura y Política Lingüistica, ha puesto en marcha el proyecto ‘Euskal Kirolari’ para impulsar el uso “natural” del euskera en el mundo del deporte, “especialmente entre las personas más jóvenes”.

El plan ha sido presentado hoy en Bilbao por el consejero Bingen Zupiria en un acto en el que ha estado acompañado por el ciclista Mikel Landa, el jugador de rugby Julen Goia, la patrona de la trainera de Koxtape, Nerea Pérez, el embajador del Athletic Club José Ángel Iribar y la consejera de la Real Sociedad Nekane Soria.

Zupiria ha subrayado que el objetivo principal de esta primera edición de ‘Euskal Kirolari’ es promover la utilización del euskera “en ambientes ajenos a las aulas de enseñanza, que es donde más los utilizan los jóvenes” y “poner herramientas al servicio” del idioma “en una especie de modelo pedagógico”.

El plan arrancará con la publicación de cinco vídeos en un canal de You Tube y en las redes sociales en los que, además de Landa, Goia y Pérez, aparecen los futbolistas Kepa Arrizabalaga e Íñigo Martínez, la exjugadora de balonmano Matxalen Ziarsola y el surfista Aritz Aranburu.

En esos vídeos se explica la terminología específica de cada deporte en euskera con el fin de que “los jóvenes puedan tener herramientas para poder vivir y disfrutar de los deportes que les apasionan” en este idioma.

“Todos estos deportistas tienen un compromiso especial con el euskera. Sabemos que son una referencia para muchos jóvenes y también queremos que lo sean en el uso del euskera”, ha recalcado el consejero.

Los promotores, además, buscarán la difusión de este proyecto “a través de clubes, federaciones y centros escolares” y también “relanzar el uso de diccionarios terminológicos” que el Gobierno Vasco desarrolló anteriormente en torno a varios deportes.

Secciones
#OrainMásDeporte#OrainPortada

Relacionado con