#VÍDEO | Baskonia cierra sus semana fantástica y caen RETAbet y Gipuzkoa Basket

Los de Pedro Martínez vencen en Burgos mientras que bilbaínos caen en Murcia y Badalona respectivamente
baskonia liga endesa
Foto: ACB

El Baskonia se ha impuesto con claridad al San Pablo Inmobiliaria Burgos a domicilio (76-100) en un encuentro que comenzó a romper desde la línea de tres puntos a partir del final del segundo cuarto.

Hombres como Jannis Timma o Tornike Shengelia han resultado clave para lograr una nueva victoria que cierra una semana fantástica para los vascos.

Ha sido un partido igualado durante los primeros compases, con ambos equipos anotando sin muchas dificultades. Goran Huskic por parte de los locales y Tornike Shengelia en los visitantes, fueron los hombres más destacados al inicio del encuentro.

No obstante, un mayor acierto desde el perímetro permitió a Baskonia irse con una ligera ventaja en el primer cuarto (23-24).

Fue mucho mejor el equipo visitante en el inicio del segundo cuarto, que en tan solo dos minutos de juego consiguió un parcial de 0-8, lo que provocó que Diego Epifanio tuviera que parar el partido para buscar una reacción en los suyos.

El tiempo muerto vino bien a los burgaleses, que se metieron poco a poco en el encuentro recortando diferencias con un juego más combinado. Sin embargo, los vascos empezaron a mostrar su mejor juego exterior, sobre todo con un espectacular Jannis Timma, que permitió a su equipo irse de quince puntos para poner una máxima diferencia.

Ni siquiera el empuje local, capitaneados por Goran Huskic y John Jenkins, pudo evitar que la calidad del Baskonia se impusiera al descanso y se fueran a vestuarios con marcador claramente favorable (44-57).

Las imprecisiones fueron la nota dominante en el inicio del tercer cuarto. Ni San Pablo ni Baskonia fueron capaces de anotar en los primeros dos minutos y medio. No obstante, el conjunto local se mostró mucho más vulnerable y en esa sucesión de fallos se impusieron los de Vitoria, que ampliaron diferencias hasta los diecinueve puntos.

El partido entró entonces en unos derroteros de igualdad en los que Baskonia siempre llevó la iniciativa en la anotación, agrandando poco a poco su distancia en el electrónico hasta cerrar el tercer cuarto con veinte puntos de diferencia (55-75).

Apenas con diez minutos por jugarse, Baskonia pareció bajar el pistón anotador, una circunstancia que no fue capaz de aprovechar el equipo azulón, que se mantuvo impreciso de cara al aro y permitió que la diferencia en el luminoso no corriera peligro para los visitantes.

El acierto desde la línea de tres puntos de los visitantes siguió siendo la nota dominante en los últimos compases del encuentro. Baskonia fue agrandando diferencias ante un San Pablo que solo pudo intentar maquillar el marcador, que finalizó en un claro 76-100.

🎥 http://bit.ly/2mHkh1Y

El Universidad Católica de Murcia Club Baloncesto se sobrepuso a su mala racha y al pésimo inicio de encuentro para acabar ganando por 82-71 al RETAbet Bilbao Basket en un partido en el que el conjunto vasco demostró que es un equipo alicaído y dejó escapar la ocasión de apuntillar a un rival que apeló al coraje y por fin encontró en Brad Oleson al jugador con jerarquía al que fichó en verano.

El UCAM CB, que encaraba el choque habiendo perdido sus cinco últimos encuentros entre la Liga Endesa y la Liga de Campeones FIBA y tenía las bajas por sendas lesiones de José Ángel Antelo, Álex Urtasun y el brasileño Vítor Faverani, se mostró dubitativo y débil en el arranque, lo cual fue aprovechado por su rival para mandar con un 2-12 que obligó a Ibon Navarro, técnico local, a solicitar tiempo muerto. Además, con apenas cuatro minutos jugados, el dominicano Sadiel Rojas, mejor defensor de los locales, ya acumulaba tres faltas personales.

La situación no cambió radicalmente tras la llamada a capítulo de Navarro, pero al menos su equipo fue capaz de frenar la hemorragia y el primer cuarto finalizó con ventaja vizcaína de seis puntos (17-23).

Álex Mumbrú campaba a sus anchas en la zona grana y el serbio Marko Lukovic no podía con él, por lo que tuvo que ser el británico Ovie Soko quien se encargara del marcaje del catalán.

La dinámica no cambió en el comienzo del segundo cuarto y el tiro de tres tampoco ayudó a hacerlo, pues el conjunto universitario sólo había anotado uno de los 10 triples que intentó.

Precisamente después de un triple del belga Jonathan Tabu el Bilbao Basket alcanzó su máxima renta (19-30) en el minuto 13, pero a partir de ahí cambió el encuentro, sobre todo por la actividad defensiva y el acierto de Soko, autor de 16 de sus 20 puntos en la primera parte. Un parcial de 17-6 con el londinense como protagonista igualó el choque a 36 y al descanso se llegó con los visitantes ligeramente por encima (40-42).

La reacción de los murcianos tuvo continuidad tras el paso por los vestuarios y el parcial del tercer periodo acabó siendo clave, un 20-8 que volteó el marcador y puso al UCAM CB enfocado hacia el triunfo (60-50).

Ahí la aportación de Brad Oleson fue importante. El de Alaska, quien no había mostrado su verdadero nivel desde que fue fichado en verano tras su paso por el Fútbol Club Barcelona Lassa, completó su mejor partido como grana y acabó el choque con 19 puntos, 25 de valoración y un 4/5 en triples que disparó a su equipo.

En cualquier caso, el encuentro estuvo más o menos reñido, aunque con el UCAM CB llevando la iniciativa y el control, hasta el final. De hecho, a falta de un par de minutos para la conclusión los de Carles Durán lograron situarse a cuatro puntos (72-68), tras dos triples de un inspirado Pere Tomàs y Álex Mumbrú y dos tiros libres anotados por el propio Tomás. Sin embargo, hasta ahí llegó el ímpetu vasco, pues su rival supo tener la tranquilidad suficiente, esta vez sí, para terminar de finiquitar el encuentro de forma favorable a sus intereses con una canasta del argento Marcos Delía, otra del estadounidense Clevin Hannah y un triple del holandés Charlon Kloof.

El 82-71 final supone oxígeno para un UCAM CB que es duodécimo con cuatro victorias y cinco derrotas y un nuevo varapalo para un Bilbao Basket que, con un triunfo menos, sólo aparece en la tabla por encima de los dos equipos que están en puestos de descenso.

🎥 http://bit.ly/2hCrDP1

El Divina Seguros Joventut sumó su tercera victoria de la temporada tras ganar al Delteco Gipuzkoa (76-67) en el Palau Olímpic de Badalona, del que ha hecho un fortín, pues es donde ha logrado todos sus triunfos este curso.

El inicio del Divina Joventut fue inmaculado, con un parcial de 11-0 que obligó a Porfi Fisac a detener rápidamente el encuentro. Un triple de Gielo fue la antesala a cuatro puntos seguidos de Richard, letal en el tiro tras bloqueo.

Tardó cuatro minutos el conjunto guipuzcoano en anotar la primera canasta, obra de Henk Norel con un gancho a la antigua usanza. Pero la inercia se mantuvo en el cuadro local, que con otro triple frontal de Gielo aumentó la diferencia hasta los catorce puntos (16-2).

La entrada de Agbelese y Van Lacke dio aire al Gipuzkoa, que cargó mejor el rebote en ataque y redujo las diferencias al término de los primeros diez minutos tras un 2+1 de Pardina (25-12).

Fisac apostó entonces por una defensa en zona que hizo menguar los porcentajes de acierto verdinegros, abusando en exceso del triple.

Si en el primer periodo las pérdidas habían lastrado al Gipuzkoa, en el inicio del segundo cuarto el Joventut acusó varias de ellas de Birgander que propiciaron un parcial de 0-9 de los vascos que desesperó a Ocampo en la banda (25-21, min 12).

El tiempo muerto reactivó a los jugadores locales, que volvieron a abrir brecha con dos triples seguidos de Kulvietis y Lóópez-Arostegui.

El Divina Joventut estuvo siempre por delante en el marcador, con un Jordan intratable cada vez que recibía de espaldas. Sin embargo, un triple de Fakuade al límite de la posesión y los tiros libres de Chery acercaron nuevamente a Gipuzkoa al descanso (40-36).

El paso por vestuarios no cambió el guión del choque, con una ‘Penya’ marcando el ritmo del partido a partir de Wayns, vertical en cada ataque.

El protagonista del tercer cuarto fue Tomasz Gielo. El ala-pívot polaco conectó dos triples desde cada una de las esquinas y firmó un sensacional mate remontando la línea de fondo tras hacer volar a Clark en una finta de tiro (51-45, min.27).

El Palau Olímpic de Badalona jaleaba a los suyos, pero el Gipuzkoa iba a mantener la cabeza fría en ataque para llegar con vida al último periodo (57-51). Clark, fundamental en el juego al poste.

Se llegó al último cuarto con todo por decidir y el cuadro visitante apostó, ataque tras ataque, por buscar a Agbelese en la pintura. La movilidad del nigeriano hizo daño al Joventut, que vio como el conjunto donostiarra se acercaba a tan solo un punto tras un parcial de 5-10 (62-61, min.33).

Gielo -otra vez él- y López-Arostegui dieron aire nuevamente al conjunto local con dos triples consecutivos, entrando en los últimos cinco minutos con una renta de seis puntos.

Sin embargo, dos canastas idénticas de Norel acercaba de nuevo al conjunto vasco (70-67, min.38). Tuvo precisamente el neerlandés dos tiros libres para situar a tan solo un punto al Gipuzkoa, pero falló los dos y en el siguiente ataque Gielo anotó una canasta inverosímil al límite de la posesión que acabó con todas las esperanzas visitantes.

🎥 http://bit.ly/2mG3Q61

Secciones
#OrainBaloncesto#OrainBaskonia#OrainBilbaoBasket#OrainGipuzkoaBasket#OrainPortadaBaskoniaBilbao Basket

Relacionado con