#VÍDEO | La estrategia hurga en la herida del Athletic en Riazor (2-2)

Dos goles encajados de saques de esquina, y otros tantos palos evitan la victoria del Athletic ante el Deportivo

Los errores en la estrategia del Athletic en dos córners han evitado la victoria de los rojiblancos en Riazor, después de adelantarse por dos veces en el marcador por mediación de Susaeta y Williams. Los de Ziganda no supieron cerrar el partido cuando lo tenían en su mano en el segundo periodo.

Los bilbaínos necesitaban la victoria para coger oxígeno y alejarse del descenso, pero no tuvieron más remedio que aceptar el mal menor del empate, que les deja en posiciones comprometidas, aunque con algo de renta.

Ziganda ha apostado por incluir en el once a dos jugadores claves como Markel Susaeta y Ander Iturraspe, manteniendo únicamente a cinco titulares del choque europeo: Laporte, Balenziaga, Mikel Rico, Williams y Aduriz.

El primer cuarto de hora fue un monólogo del Athletic, que no acusó el esfuerzo europeo y dominó el partido ante un Deportivo plano en ataque y con escasa determinación defensiva.

Jugó a placer el conjunto bilbaíno, sobre todo por la banda izquierda, con Balenziaga y Susaeta explotando a su antojo a Fede Cartabia y Juanfran.

El Athletic percibió las facilidades que le daban los locales, empezó a buscar el gol con una semichilena de Unai Núñez en un saque de esquina, insistió con un disparo de Mikel Rico desde la frontal y lo encontró en un contragolpe que surgió de una pérdida de Fernando Navarro y que Susaeta, a pase de Aduriz, culminó con éxito en el mano a mano con Rubén.

El Athletic desapareció tras el gol y el Deportivo se vio obligado a remar a contracorriente. Se encomendó el conjunto gallego a sus individualidades en ataque y respondieron Fede Cartabia, Lucas Pérez y Adrián López, quien tuvo las dos primeras opciones del equipo coruñés en ataque: un cabezazo al lateral de la red y un remate demasiado forzado tras un buen movimiento en el área.

La tercera, una jugada de Fede Cartabia con tres posibilidades para el Dépor, tampoco acabó en el fondo de la red porque Iturraspe desvió con la cabeza el disparo del costarricense Celso Borges a los 26 minutos de encuentro.

El premio para los locales llegó a diez minutos para el descanso en un saque de esquina que Mosquera remató defectuosamente en el segundo palo. Su disparo se convirtió en una asistencia a Adrián López, que igualó el marcador.

Antes del intermedio, el Athletic pidió penalti en una caída de Mikel Rico en el área, pero González González dejó seguir el juego y mandó a los jugadores al vestuario.

En la vuelta al césped, Cristóbal retocó el once con la entrada de Edu Expósito por Pedro Mosquera en el centro del campo, retrasó al doble pivote a Fede Valverde y adelantó a Borges, un cambio al que respondió Ziganda poco después con la entrada de Raúl García por el lesionado De Marcos.

El Deportivo, como el Athletic en el primer periodo, reclamó falta en el área en un despeje de Iturraspe que impactó en la cabeza de Fede Cartabia, y cuando el equipo coruñés mejores sensaciones transmitía, tras un ataque mal resuelto por Fede Valverde, el Athletic volvió a ponerse por delante gracias a una gran asistencia de Raúl García que transformó Williams.

Mikel Rico estuvo a punto de cerrar el partido poco después con un disparo de Mikel Rico que salió desviado y, sobre todo, con un zapatazo de Iturraspe al poste de la portería de Rubén a falta de veinte minutos.

No finiquitó el choque el conjunto rojiblnco y el Deportivo volvió a levantarse, encerró al Athletic y en otro saque de esquina, esta vez peinado por Adrián López en el primer palo, lo empujó al fondo de la red el defensa suizo Fabian Schär, libre de marca y en posición legal.

Otra concesión defensiva de los blanquiazules estuvo a punto de poner en ventaja nuevamente al Athletic, pero perdonó Williams (min.78), y el partido se rompió, hubo alternativas, la última en el descuento para Juanfran Moreno, pero nadie las concretó.

Ficha técnica:

2 – RC Deportivo: Rubén Martínez; Juanfran, Schär, Albentosa, Fernando Navarro; Mosquera (Edu Expósito, min.46); Fede Cartabia (Carles Gil, min.85), Borges (Andone, min.63), Fede Valverde, Adrián López; y Lucas Pérez.

2 – Athletic Club: Kepa; Bóveda, Unai Núñez, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico; Williams, De Marcos (Raúl García, min.54), Susaeta; y Aduriz.

Goles: 0-1, min.15: Susaeta. 1-1, min.35: Adrián López. 1-2, min.60: Williams. 2-2, min.76: Schär.

Árbitro: González González, del colegio castellanoleonés. Mostró amarilla a Mosquera (min.39), Fede Cartabia (min.44), Edu Expósito (min.68) y Albentosa (min.87), por parte del Deportivo; y a Laporte (min.71), del Athletic.

Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca Riazor ante 20.879 espectadores. Antes del encuentro se dio lectura a través de la megafonía del campo de un mensaje contra la violencia de género.

Secciones
#OrainAthletic#OrainFútbolAthletic

Relacionado con