#VÍDEO | RETAbet Bilbao Basket, único equipo euskaldun en vencer en una jornada en la que Prigioni fue expulsado

"Os habéis cagado", recoge el acta arbitral del partido del Baskonia en palabras de su entrenador a los árbitros
prigioni baskonia
Foto: ACB

Jornada aciaga para los equipos euskaldunes en la Liga Endesa, a excepción del RETAbet Bilbao Basket, que cierra una semana perfecta con tres victorias.

La conexión belga que forman Jonathan Tabu y Axel Hervelle ha dado este domingo el triunfo al RETAbet Bilbao Basket ante un buen Tecnyconta Zaragoza (77-72) al que ‘los hombres de negro’ han remontado en los cinco últimos minutos gracias a la actuación de su base y ala-pívot titulares.

Entre ambos han sumado doce de los quince puntos del parcial de 15-0 que los de Carles Durán han endosado a los de Jota Cuspinera para remontar el 62-72 con el que los maños llegaron al minuto 35.

Este es el tercer triunfo seguido, el primero en Miribilla, de un RETAbet Bilbao muy mejorado con respecto a su debut de la temporada en Fuenlabrada aún sin estar hoy al espléndido nivel que mostró frente al Real Madrid, al que dominó 33 minutos antes de caer, el Real Betis y el Lietuvos Rytas, a los que superó brillantemente en Sevilla y Vilnius, respectivamente.

Además de Tabu todo el partido (17 puntos, 5 asistencias y 19 de valoración) y la incidencia final de Hervelle (7), han destacado en los locales Mickell Gladness (8, 8 y 17), Alex Mumbrú (10, 8 y 14) y minutos de Dejan Todorovic (11) y Tim Kempton (7).

El Bilbao Basket certificó la victoria con los dos tiros libres de Todorovic que pusieron el marcador final de 77-72 en la tercera victoria consecutivo del conjunto vizcaíno.

Ficha técnica:

77 – RETAbet Bilbao Basket (18+20+16+23): Tabu (17), Todorovic (11), Tomàs (4), Hervelle (7) y Gladness (8) -cinco inicial-, Fischer (5), Redivo (6), Hammink (2), Mumbrú (10), Kempton (7) y Vucetic.

72 – Tecnyconta Zaragoza (25+10+18+19): Bellas (13), Neal (9), Barreiro (5), Dragovic (4) y Varnado (12) -equipo inicial-, Sergi García (5), Blums (13), Michalak (1), Suárez (6), Mazalin (2) y Triguero (2).

Parciales: 18-25, 38-35 (descanso); 54-53 y 77-72 (final).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Andrés Fernández y Alfonso Olivares. Sin eliminados.

El Baskonia entra en crisis con una nueva derrota lejos del Buesa y Prigioni acaba expulsado

El Montakit Fuenlabrada derrotó al Baskonia por 80-75 y sigue invicto en cuatro jornadas de la Liga Endesa después de asfixiar al conjunto vitoriano con una intensa defensa y resistir la reacción visitante liderada por el georgiano Tornike Shengelia (20 puntos, 6 rebotes).

El ‘Fuenla’ de Néstor ‘Che’ García volvió a hacer de la intensidad defensiva su bandera y dominó desde el comienzo un partido que le permite igualar su mejor arranque histórico en la Liga ACB, un 4-0 como el que logró en la campaña 2009-10. Buenos datos para su vigésima temporada en la competición.

Los locales, con la anotación muy repartida (15 puntos para el mexicano Paco Cruz, 13 del croata Marko Popovic, 12 del congoleño Christian Eyenga y 10 del británico Gabe Olaseni) empequeñecieron al Baskonia, que no obstante mostró al final su caché de equipo de Euroliga poniéndose a tres puntos en el último minuto, pese a estar sin su técnico Pablo Prigioni, expulsado por doble técnica.

Comenzó el ‘Fuenla’ como acostumbra desde que llegó el ‘Che’ García: asfixiante atrás y confiando en un resolutivo Eyenga en ataque, quien puso los cinco primeros puntos del 14-2 inicial (min. 5) que obligó al técnico argentino Pablo Prigioni -quien debutó en ACB como jugador en Fuenlabrada- a pedir tiempo.

Baskonia mejoraba con la renovación del quinteto, pero veía cómo se paseaban por el aro bandejas claras, al tiempo que los pequeños del conjunto local penetraban en su defensa como cuchillo en mantequilla y mantenían su diferencia al final del primer cuarto (20-8). El 14-8 local en rebotes y el 0 de 6 visitante en los lanzamientos de tres puntos lo decían todo.

Un parcial negativo de los baskonistas desde la línea de 6,75 metros que rompió el argentino Carlos Delfino, imitado después por el brasileño Marcelinho Huertas y el alemán Johannes Voigtmann, a los que se unió Shengelia que hacía inútil la defensa local por el interior (8 puntos y 5 rebotes para él en este cuarto) y se colgaba del aro al anotar el 26-22 (min. 16).

No obstante el Fuenlabrada, dirigido por Popovic y Cruz por la acumulación de faltas del venezolano ‘Super Ratón’ Vargas, no perdió la calma y se centró en convertir sus ataques pese a lo mucho que le estaba haciendo sufrir Shengelia por el interior y seguía por delante al descanso (36-31).

Los de Pablo Prigioni regresaban del descanso con la intención de culminar la remontada, pero se encontraron con los robos de Vartgas que permitieron correr a los locales, con mate de Eyenga y triple de Popovic que volvía llevar la distancia a la decena (45-35, min. 23).

La fiesta continuaba gracias al cierre del rebote local, los triples de Popovic y el ‘alley-oop’ del croata para el letón Rolands Smits que añadía fuego a la caldera fuenlabreña (52-39, m. 26).

Prigioni no encontraba soluciones y sus protestas se intensificaban hasta el punto de recibir una doble técnica al reclamar insistentemente una falta en un rebote bajo aro local. Tras su salida, la ventaja local escalaba a los 18 tantos al final del cuarto (65-47).

No obstante, Shengelia no estaba dispuesto a que los locales se las vieran tan felices y estrenó el periodo definitivo con un triple y una canasta, le secundó el francés Vincent Poirier con un ‘alley-oop’ y un mate (67-56, min. 33) que ponían un punto de ansiedad en el ‘Fuenla’, que se iba cargando de faltas y no encontraba la manera de frenar a los hombres grandes del Baskonia.

La respuesta vitoriana era un triple del letón Janis Timma (77-75) con 13 segundos por delante y el saque de banda local tras el tiempo muerto era un aclarado para O’Leary que anotaba, recibía falta y también la convertía (80-75) con siete segundos por delante. Shengelia se la jugaba al triple, escupido por el aro que dictaba la sentencia de la cuarta victoria fuenlabreña.

Ficha técnica:

80 – Montakit Fuenlabrada (20+16+29+15): Vargas (4), Popovic (13), Eyenga (12), O’Leary (9), Olaseni (10) -quinteto inicial-, Rupnik (4), Cruz (15), Smits (11), Sekulic y Llorca (2).

75 – Baskonia (8+23+16+28): Huertas (14), Janning (5), Timma (6), Diop (10), Shengelia (20) -quinteto inicial-, Granger (6), Poirier (8), Voigtmann (3), Vildoza y Delfino (3).

Árbitros: Conde, Perea y Torres. Eliminado el visitante Janis Timma (min. 39). Expulsaron al entrenador visitante Pablo Prigioni por doble técnica en el minuto 37.

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid), ante 5.593 espectadores.

Gipuzkoa Basket ya sabe lo que es perder en Donosti en esta Liga Endesa

El Gipuzkoa Basket vio frenada su progresión en este inicio de temporada con una derrota en su casa ante un UCAM Murcia dominado en la primera mitad, que jugó sus bazas tras el descanso para ganar e igualar en la clasificación a su rival.

Los locales, tras sus dos triunfos contundentes ante Real Betis y Estudiantes, parecían claros favoritos en este partido que empezó muy bien para sus intereses, bien conducidos por Fakuade inicialmente y luego por la muñeca de Fede Van Lacke, el mejor de los vascos hasta el descanso.

Los murcianos tenían bien aprendida la lección, ataron en corto al mejor jugador en este inicio de competición, el pívot Henk Norel que no tenía su mañana, fallón bajo aros y también en el tiro libre hasta valorar negativamente tras los primeros 20 minutos.

Los guipuzcoanos, sin Norel, es un equipo más normal y la igualdad, tras un intento de romper el marcador en el primer cuarto por parte de los de Porfi Fisac, estuvo presente en el San Sebastián Arena, entre otros motivos porque UCAM, sin un referente claro, encontraba soluciones y salidas previstas con Oleson, y menos previsibles con Lukovic para irse a vestuarios un solo punto abajo.

El conjunto de Ibon Navarro iba de menos a más. Con un triple en los últimos segundos había dejado el partido a uno, y con otro tiro de tres a vuelta de vestuarios de Rojas tomaba ventaja en el tercer cuarto y obligaba a los locales a ir a remolque, cerca, pero casi siempre por detrás.

Este cuarto fue para el escolta brasileño Vitor Benite, que sostuvo con sus puntos a su equipo cuando más apretaron a un cinco local que no las tenía todas consigo ante la resistencia de un UCAM que venía de jugar partido europeo entre semana, pero que no parecía notar el cansancio.

UCAM entró tres arriba en los dos últimos minutos con el partido abierto, Van Lacke cometió antideportiva sobre Kloof y los universitarios cogieron cinco de renta, una diferencia que supieron aguantar hasta que un triple de Swing sobre la bocina estableció el marcador final.

Ficha técnica:

67.- Gipuzkoa Basket: Dani Pérez (2), Salvó, Swing (13), Fakuade (14), Norel (9)- cinco inicial- Oroz, Van Lacke (12), Agbelese (7), Chery (5), Pardina (1), Sanz, Clark (4).

69.- UCAM Murcia: Hannah (9), Olesson (9), Tumba, Rojas (6), Soko- cinco inicial- Urtasun (6), Martíin, Kloof (12), Olaizola, Delía (6), Lukovic (9), Benite (12).

Árbitros: Cortés, Aliaga y Más.

Marcadores por cuartos: 18-12; 32-31- descanso- 50-50; 67-69.

Incidencias: 2.000 aficionados en el San Sebastián Arena 2016.

Secciones
#OrainBaloncesto#OrainBaskonia#OrainBilbaoBasket#OrainGipuzkoaBasket

Relacionado con