#VÍDEO | Una delegación de Georgia visita Euskadi por el 80 aniversario de la Selección: aquel equipo del legendario Lángara que se fue de gira por la Guerra Civil

La delegación tendrá ocasión de ver el partido de UEFA Europa League entre el Athletic y el Hertha en San Mamés

Una delegación georgiana participará en Bilbao en los actos conmemorativos por el 80 aniversario de la selección de Euskadi, que en 1937 realizó una histórica gira por la antigua Unión Soviética y jugó dos partidos en Georgia.

La gira de la selección vasca, que fue organizada con el fin de recaudar fondos para la causa republicana, arrancó en abril de 1937 en Europa y terminó en América Latina, donde varios de los jugadores se acabarían quedando.

Entre ellos el futbolista total de Pasaia Isidro Lángara, un jugador todoterreno que había arrancado su trayectoria profesional en el Real Oviedo, donde marcó una época.

Los euskaldunes disputaron nueve partidos en la URSS, de los que ganaron siete, empataron uno y perdieron otro, ante el Spartak Moscú, pero fue en Georgia donde fueron mejor recibidos, tanto en Tiflis como en otras ciudades de la zona.

Así lo recuerda y lo explica el periodista deportivo Lasha Goduadze, quien ha explicado a la agencia EFE que “Nos reuniremos con futbolistas en activo y con los descendientes de aquellos futbolistas vascos que vinieron a la URSS en 1937”.

Goduadze ha asegurado que se sintió muy feliz cuando recibió la invitación para visitar Bilbao y Eibar, donde viajará mañana, martes, con su libro “Historia iniciada por los vascos”, en el que relata el impacto en el fútbol georgiano de dicha selección.

De hecho, el libro recuerda que los dos partidos disputados en Georgia por la selección vasca fueron los primeros encuentros internacionales jugados por futbolistas georgianos.

La delegación integrada también por diputados y funcionarios del Ministerio de Exteriores asistirá el 23 de noviembre al partido entre el Athletic de Bilbao y el Hertha Berlín de la Liga Europa.

Recuerda que con los dos famosos partidos arrancó una historia que alcanzó su punto culminante con los dos títulos de la liga soviética logrados por el legendario Dinamo Tiflis (1964 y 1978), a los que se sumó en 1981 la antigua Recopa de Europa.

El Dinamo disputó su primer partido internacional el 24 de julio de 1937 ante el combinado euskaldun, encuentro que cayó de su lado por 0-2, con goles del legendario Isidro Lángara, autor de 17 goles en la gira soviética, y de Mináev en propia puerta.

Ante la gran expectación causada, los georgianos se animaron a pedir al Kremlin que los vascos se quedaran en Tiflis unos días más para jugar un segundo partido el 30 de julio.

Eso sí, esa vez el rival de la selección vasca ya no fue el Dinamo, sino un combinado de los mejores futbolistas de la república, lo que no impidió que los visitantes ganaran de nuevo (3-1) con dos tantos de Lángara y uno de Emilio Alonso.

Secciones
#OrainEuskalSelekzioa#OrainFútbol#OrainFutbolInternacional

Relacionado con